Basses de Coll de Nargó

Comunidad Autónoma:  Catalunya

Provincia:  Lleida

Comarca:  Alt Urgell

Localidad:  Coll de Nargó

 

Esta localidad catalana, muy próxima a los Pirineos,es un auténtico paraíso natural, rodeada de bellísimos parajes naturales.En sus afueras existen unas pozas naturales de aguas cristalinas, formadas por las aguas del río Valldarqués.

Las pozas (basses en catalán) forman un escenario realmente paradisíaco, que parece hallarse muy lejos de toda actividad humana. En verano suele estar bastante frecuentado, y no es de extrañar viendo la belleza que rodea el lugar, su abundante vegetación y la transparencia de sus aguas que, a pesar de estar generalmente frías, son muy tentadoras para el baño.

Debemos aprovechar la ocasión para darnos una vuelta por la localidad de Coll de Nargó, una pequeña población situada a orillas del río Segre y muy cerca del Embalse de Oliana, con poco más de 500 vecinos, donde podremos contemplar su Iglesia de San Clemente, de estilo románico, o su templo, también románico de San Juan. Además, es muy aconsejable realizar una visita a su Museo de los Dinosaurios o al Museo de los Raiers (raiers son quienes construyen las balsas de madera para descender con ellas los ríos).