La Charca Verde

Comunidad Autónoma:  Madrid

Provincia:  Madrid

Comarca:  Cuenca Alta del Manzanares

Localidad:  Manzanares el Real

La Charca Verde es una de las zonas de baño más populares de la comunidad madrileña. Se encuentra dentro del Parque Regional de La Pedriza, a los pies de la Sierra de Guadarrama, dentro del término municipal de Manzanares el Real.

Es un lugar ideal para pasar un agradable día veraniego, donde el río Manzanares forma pequeños saltos de agua entre las rocas, formando una poza de aguas frías y cristalinas, de unos 15 metros de longitud y muy aptas para el baño.

Si no hay mucha afluencia de personas podremos pasar un rato relajante disfrutando del silencio del entorno, roto sólo por el sonido que hace el agua al caer por las pequeñas cascadas y el ocasionado por la del río al deslizarse.

Aquéllos a quienes les gusta bañarse en zonas poco concurridas, si remontan la zona y siguen un poco más arriba el curso del río, encontrarán otros rincones más ocultos por el bosque, en los cuales las aguas del Manzanares forman también estupendas piscinas naturales.

Podemos aprovechar el viaje para visitar Manzanares el Real, con obras como el Castillo de los Mendoza, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves o la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra. Además, hemos de tener en cuenta que el municipio se sitúa junto al Embalse de Santillana, que tampoco deberíamos dejar de visitar.