El nacimiento del río Urederra, en Baquedano

Un paraje paradisíaco y de una belleza sublime

Posiblemente uno de los parajes más sublimes y paradisíacos de los que podemos encontrar en la península sea el nacimiento del río Urederra, que tiene lugar dentro del Parque Natural de Urbasa Andía, en la comunidad navarra.

5378250797_b0bdfa97ec_b

El paraje se ubica en el término municipal de la localidad de Baquedano, un tranquilo lugar cuya población ronda los 150 vecinos. Se halla en la comarca de Estella Oriental, en los bellos parajes del Valle de las Améscoas.

restaurante-casa-faustina-nacedero-del-rio-urederra_3851421

Es un relajante enclave que no deberíamos dejar de visitar, en el que el azul de las aguas se combina con las verdes tonalidades propias de los paisajes navarros, en una perfecta armonía y en una atmósfera silenciosa y llena de paz, sólo rota por el susurro del agua de las cascadas al precipitarse y, a ratos, por el melodioso canto de alguno de los pájaros que por la zona revolotean.

El paraje está declarado, muy merecidamente, Reserva Natural, por lo que si nos acercamos hasta él deberemos ser todo lo respetuosos posibles con el mismo. No podemos dejar de calificarlo como un espacio que rebosa magia y fantasía, y que realmente parece haber sido sacado de un cuento de aquéllos que se encuentran habitados por hadas, gnomos, elfos y personajes de parecidas características, todos ellos residentes en entornos de ensueño.

urederra3

El manantial del Urederra, rodeado de abundante vegetación, tiene una primera caída cuya altitud supera nada menos que los 100 metros, y que tiene lugar en el mismo borde del macizo, en una pared muy cortada y vertical por la que se precipita, a unos 700 metros de altura.

Urederra_03922

El paraje, que es conocido popularmente con el nombre de “nacedero del Urederra”, nos permite la contemplación de una atractiva sucesión de cascadas que forman a sus pies unas frescas pozas de aguas de un color azul turquesa de gran belleza, una tonalidad que no es fácil de encontrar en otros rincones, y que constituyen en la época estival unas excelentes zonas de baño para el viajero.

lugares-secretos-espana-7