El salto del Asón, simplemente espectacular

Un paseo por el valle donde nace el arco iris

De entre los muchos parajes maravillosos que podemos encontrar en la comunidad de Cantabria, uno de los más sobresalientes y que no deberíamos dejar de visitar por su sublime belleza, es el nacimiento del río Asón.

cascada-ason

Se halla en el término municipal de la localidad de Soba, una tranquila población de poco más de un millar de habitantes, que se ubica en el partido judicial de Laredo, dentro de la comarca de Asón-Agüera.

ketari-20101030082131

Cerca de la localidad, en pleno Parque Natural de los Collados del Asón, dicho río nace de una cueva situada encima de un pequeño promontorio rocoso, para dar enseguida un salto al vacío de más de 50 metros de altura, siguiendo luego su camino por un maravilloso valle glaciar.

Nacimiento-Ason_Cailagua-636x303

El escenario es realmente espectacular e impresionante, con las aguas de la cascada cayendo y deslizándose por unas paredes rocosas verticales, formando una cortina de agua en la que se refleja el sol de tal manera que ha originado que el lugar sea conocido también con el nombre de “valle donde nace el arco iris”.

nacimiento_rio_ason_cantabria

Bosques de hayas y encinas rodean el lugar, contribuyendo a darle un aspecto bucólico y paradisíaco que desprende magia por todos sus rincones, un bellísimo paraje cuyo silencio es roto sólo por el susurro del agua y por el canto de algunos pájaros que se acercan a las arboledas, posiblemente para no perderse tampoco un espectáculo tan impactante.