La Laguna Negra, en la localidad soriana de Vinuesa

Un escenario de gran belleza rodeado de leyendas

La Laguna Negra se ubica en la comunidad castellano-leonesa, al norte de la provincia de Soria, en plenos Picos de Urbión, ocupando parte del término municipal de la localidad de Vinuesa, en la comarca de Pinares, de cuyo centro urbano dista 15 km.

Se trata de una laguna de origen glaciar que, pese a todas las leyendas y a la atmósfera siniestra que siempre suele acompañarla, se enclava en un entorno natural de una belleza impresionante, con sus frías aguas rodeadas por espléndidos bosques, especialmente de pinos, que en otoño destacan por la gran riqueza micológica de sus suelos, que ofrecen una gran diversidad de tipos de setas.

la laguna negra

La laguna se halla a 1753 metros de altitud sobre el nivel del mar, formando parte del espacio protegido del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, en el cual se encuentra también el Pico de Urbión, que con sus 2228 metros de altitud es el punto más alto de todo el parque. En las proximidades se encuentra también el nacimiento del río Duero.

la laguna negra

Si visitamos la Laguna Negra podremos contemplar en sus cercanías otras como la Laguna Larga o la Laguna Helada, todas ellas rodeadas de una vegetación más típica del norte de Europa que de nuestro país. Asimismo, abunda también la vegetación acuática, `poseyendo la zona una gran riqueza en lo que a fauna se refiere, abundando los corzos, ciervos, jabalíes, aves y otras especies. Dentro de la laguna son numerosos los barbos y las truchas.

la laguna negra

Desde que en el año 1912 Antonio Machado la inmortalizó en “La tierra de Alvargonzález”, son muchas las leyendas que han rodeado siempre al lugar, como la que todos habremos oído comentar en alguna ocasión de que se trata de una laguna sin fondo. Nada más cerca, por supuesto, de la realidad, siendo su fondo de unos 8 metros.

la-laguna-negra1

Otras leyendas dicen que la laguna tiene en su interior una serie de laberínticos túneles y cuevas que la comunican con el mar. Y otras más siniestras afirman que en su interior vive una monstruosa criatura que devora a todo aquél que tiene la mala suerte de caerse dentro de ella.

Leyendas aparte, la realidad es que la Laguna Negra es un espacio que no deberíamos dejar de visitar a poco que tengamos la ocasión, ya que la belleza y majestuosidad del paraje en que se enclava es verdaderamente espectacular y sin duda nos impresionará.

La laguna negra