El Pueblo de los Pitufos, en Juzcar

Una aldea azul en plena Serranía de Ronda

Juzcar es un pequeño pueblo malagueño situado en plena Serranía de Ronda, cuyo censo no alcanza los 300 vecinos. Se halla en el Valle del Genal, y en épocas ya muy remotas fue famoso por haberse instalado él la primera fábrica de hojalata de nuestro país, hecho que tuvo lugar en el siglo XVIII.

Actualmente, y desde el año 2011, Juzcar es conocido por otro motivo: por ser el Pueblo Pitufo. Y es que en este año, aprovechando el estreno de la película de estos entrañables personajes, la multinacional Sony, con el fin de promocionar el largometraje, decidió pintar un pueblo de azul, a semejanza de la aldea de los Pitufos. El pueblo elegido fue Juzcar.

Ello llevó tantos visitantes a la localidad, muchos de ellos llegados de más allá de nuestras fronteras, que, más tarde, los vecinos decidieron, a través de una votación, no volver a pintar el pueblo de blanco y dejar que continuara siendo el Pueblo Pitufo, vistos los beneficios que ello le reportaba.

Quienes se acerquen a Juzcar, conocido ya por muchos como Pitufolandia, para ver sus calles y casas de color azul, junto con otros motivos decorativos que se han añadido, relacionados con la temática, pueden hacer también un interesante recorrido por su Museo Micológico, así como visitar su Iglesia de Santa Catalina de Siena o ver los restos de su Real Fábrica de Hojalata.