La Cueva de los Verdes, en Lanzarote

Un paraíso subterráneo, obra de la lava volcánica

La isla de Lanzarote, una de las que forman el archipiélago canario, ofrece sin duda muchos alicientes al visitante, como sus atractivas playas o los magníficos parajes que guarda el Parque Nacional de Timanfaya, de una gran belleza.

Pero ahí no acaba todo, ya que toda la isla está llena de rincones impresionantes que despiertan la admiración del viajero, escenarios espectaculares y que a buen seguro no vamos a olvidar en nuestra vida.

316-cueva-de-los-verdes

Uno de estos lugares es la conocida como Cueva de los Verdes, una increíble gruta que se formó hace ya 5.000 años a raíz de la erupción de un volcán. Se halla al norte de la isla, y se trata de un gran tubo volcánico, de más de 7 kilómetros de largo, que se extiende entre el mencionado volcán, conocido con el nombre de Volcán de la Corona, y el litoral, muy cerca de donde se ubican los conocidos Jameos del Agua. Una vez en la cosa, el tubo volcánico, o gruta, continúa durante 1’5 kilómetros más bajo el mar, recibiendo este tramo el nombre de Túnel de la Atlántida.

La cueva, que se puede visitar, sirvió antaño de refugio para los habitantes de la isla, que acudían a dicho lugar en caso de ataques piratas, y está considerada como el túnel de lava más largo del mundo.

4092

En cuanto al nombre de la cueva, procede del apellido “Verdes”, que era el perteneciente a la familia que en otros tiempos fue propietaria de las tierras en que se enclava la gruta.

Actualmente, la ruta pertenece a la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, y en su interior, entre otras instalaciones, se encuentra un Auditorio. En ella se pueden recorrer además diferentes zonas como la Garganta de la Muerte o la Sala de los Estetas. Los suelos de algunas de estas salas se hallan cubiertos de agua, que al igual que un espejo refleja sus paredes llenas de hermosas formaciones rocosas, otorgando al lugar una atmósfera mágica.

9f036facf171581cde8df8f4d988302f

A mediados de la década de los 60 del pasado siglo la gruta fue iluminada, lo cual, además de permitir contemplar su anterior, añade aún mucha más espectacularidad al lugar.

cortina-620x401