La Gruta de las Maravillas, en Aracena

Un paraíso en el subsuelo de esta pequeña localidad

Quienes viajen por la hermosa provincia de Huelva, una de las que forman parte de la comunidad andaluza, podrán disfrutar sin ninguna duda de atractivos parajes llenos de encanto, espacios naturales de una gran riqueza tanto paisajística como ecológica y de pueblos muy interesantes con una variada oferta cultural y de ocio, así como con un valioso legado histórico.

Sin embargo, deberán tener en cuenta también la existencia de otros puntos muy atractivos, que a veces no se encuentran tan a la vista como pensamos. Es el caso de la localidad de Aracena, dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a la cual no deberíamos dejar de acercarnos por poco que podamos.

GrutaDeLasMaravillas-Aracena-P1040610

La filtración en el subsuelo de una parte de las aguas procedentes de las abundantes corrientes fluviales que discurren por el parque, han provocado una gran cavidad debajo de la población de Aracena, un auténtico paraíso subterráneo conocido con el nombre de Gruta de las Maravillas, todo un complejo formado por estalactitas,estalagmitas, columnas, coladas, cortinas listadas, lagos y otros muchos atractivos, obra de la lenta y paciente erosión de las aguas a lo largo de los siglos, cuyo sorprendente resultado es este espacio mágico y de una belleza deslumbrante, que ha sido bautizado con el apropiado nombre de Gruta de las Maravillas.

image_3230

La longitud de la gruta, que consta de tres niveles superpuestos, es de 2130 metros, aunque de ellos solamente son visitables más o menos la mitad, 1200 metros, a través de los cuales iremos pasando de una a otra sala, quedándonos sorprendidos por su diversidad y las grandes diferencias que las distinguen. Así, cruzaremos la espectacular sala de los brillantes, la sala de los desnudos, la sala de las conchas, la conocida como cristalería de Dios o el majestuoso y bellísimo Salón del Gran Lago.

Gruta-de-las-Maravillas-Aracena-Gran-Salon

La entrada a la gruta, que como hemos dicho ocupa todo el subsuelo de la localidad, se encuentra en pleno centro de Aracena. Se penetra a la misma a través de una vieja puerta de hierro forjado, que una vez atravesada nos transporta, ante nuestra perplejidad, a un mundo distinto, con una atmósfera cargada de magia y fantasía y en el cual reina el silencio, solamente roto por el tintineo de las gotas de agua al filtrarse en la gruta.

La gruta o, mejor dicho, su entrada, la encontraremos en la calle Pozo de la Nieve de Aracena. Se puede visitar todos los días del año, excepto durante los días navideños festivos, es decir, excepto el 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero.

image_3232

En cuanto a los horarios, por las mañanas las visitas son de 10’00 h. a 13’30 h, mientras que por las tardes podemos recorrerlas de 15’00 h. a 18’00 h.

Las visitas son guiadas y se llevan a cabo en grupos, siendo la duración aproximada del recorrido de unos 45 minutos.

image_3228

Es interesante saber que la entrada puede incluir también un divertido recorrido por la localidad con su tren turístico, además de una visita a otro interesante museo de Aracena, el Museo del Jamón.

gruta