La Isla del Pensamiento, en plena ría de Vigo

Un bello espacio natural para pensadores y creadores

En la comunidad gallega, en plena ría de Vigo, se encuentra la Isla de San Simón. Se ubica en la ensenada del mismo nombre, junto a la Isla de San Antón, a la cual queda unida por un puente, y junto a los islotes de San Bartolomé y San Norberto, formando todas ellas un atractivo archipiélago frente a las costas de Cesante, una pequeña población actualmente deshabitada perteneciente al municipio de Redondela.

10360513714_be5df2174e_z

La isla fue, durante los siglos XII y XIII, un centro monástico, y en ella habitaban los templarios. Al marchar éstos, fue ocupada por franciscanos, que son expulsados de la isla a finales del siglo XIV, al ser excomulgados.

San Simón queda abandonada, bajo en control de la diócesis de Tuy, que,al cabo de un año, la cede a los Reyes Católicos.

5940404835_8325c962c9_z

Después de varias vicisitudes, entre ellas un saqueo pirata protagonizado por el famoso Francis Drake, y de haber servido a varios fines, entre ellos de lazareto y de cárcel, en el año 1999 la isla es declarada Bien de Interés Cultural. Al ser declarada espacio protegido, se lleva a cabo una regeneración de la misma, de su fauna y de su flora.

En el año 2011, con la finalidad de convertir San Simón en un punto de interés cultural, un espacio destinado a la producción, a la creación y a la reflexión de pensadores y creadores, el lugar se convierte en la conocida como Isla del Pensamiento, siendo el primer acto que se realiza en ella una cumbre de pensadores pertenecientes al Grupo de Investigación Estrategar.

2378080-3329876

La isla cuenta hoy en día con distintas instalaciones para poder conseguir sus objetivos, como un museo, una biblioteca, varios edificios multiusos, un acuario, la Casa de los Oficios del Mar y una Escuela de Vela. También cuenta con un confortable alojamiento, la Residencia Stella Maris.

5947264280_a6217723e3_b

A lo largo de los años, la historia ha ido dejando además en la isla un legado histórico, y en ella se pueden contemplar interesantes obras como la Capilla de San Pedro, el cementerio, un par de miradores, el puente que la une a la isla de San Antón, un monumento a Julio Verne y el conocido como “Paseo dos Buxos2, un hermoso plaseo flanqueado por árboles que forman atractivos arcos.

El acceso a la isla tiene lugar desde la localidad de Cesantes, donde hay un servicio de barcos y catamaranes, así como también desde el puerto de Santo Adrián.

10360546656_060b74950e_z