La Laguna de Gallocanta, en la comunidad aragonesa

Un auténtico paraíso para las aves, declarado Reserva Natural

La Laguna de Gallocanta, un bellísimo espacio protegido declarado Reserva Natural, se encuentra en la comunidad aragonesa, en pleno Sistema Ibérico y entre las provincias de Teruel y Zaragoza. Se ubica en un bellísimo entorno natural, entre las sierras de Santa Cruz, Pardos, Menera y la de Caldereros.

Situada a una altitud sobre el nivel del mar de entre 995 y 1085 metros, sus 7 kilómetros de longitud y 2 kilómetros de ancho la convierten en la mayor laguna de nuestro país, así como la mayor del continente europeo entre las lagunas de agua salada.

La salinidad de sus aguas es diez veces superior a las del mar, hasta el punto cuando las lluvias son escasas se llegan a formar en sus orillas costras de sal. Ello hace que no vivan peces en ella, aunque sí un gran número de anfibios,mamíferos y aves.

 

Su flora es de una gran riqueza, y en sus alrededores abundan especies como los pinos y los chopos, e incluso árboles frutales como almendros y manzanos.

En la Laguna de Gallocanta, un espacio con un gran valor ecológico,  son muy abundantes las aves, de las cuales podemos encontrar más de 220 especies, que han encontrado en este lugar un hábitat ideal para vivir. De hecho, su cuenca está declarada Zona de Especial Protección de las Aves.

La Laguna está declarada además Refugio de Fauna Silvestre, Lugar de Interés Comunitario y Humedal de Importancia Internacional.