Los acantilados de Herbeira, en A Coruña

Un lugar lleno de magia y de belleza, casi irreal

Los acantilados de Herbeira se encuentran en la comunidad gallega, situados al norte de la provincia de A Coruña, y más concretamente en plena Sierra de la Capelada, muy cerca del cabo Ortegal.

Se trata de los acantilados más altos del continente europeo, alcanzando hasta los 620 metros sobre el nivel del mar, y forman un paraje auténticamente espectacular y de una enorme belleza. La altura de estos acantilados es tal que, a sus pies, rompen las olas del mar sin que ningún sonido llegue a nuestros oídos.

La zona posee una gran riqueza en cuanto a vegetación, alternándose los matorrales, brezos y tojos con amplias y verdes praderas destinadas al ganado vacuno y caballar, que será muy fácil que podamos contemplar, ya que se hallan en régimen de semi-libertad.

En la carretera que bordea los acantilados podemos visitar algunas bonitas aldeas, así como alguna importante construcción, como el Santuario de San Andrés de Teixido. Además,situada en el mismo borde del punto más alto de los acantilados, se encuentra la conocida como Garita de Herbeira, una edificación de piedra que data del año 1805 y que en su origen fue un puesto de vigilancia.

Se trata de un lugar con una atmósfera mágica, lleno de fábulas y leyendas como muchos otros enclaves de la comunidad gallega. Aquí, los más atrevidos pueden bajar por el acantilado hasta el rompiente para encontrar “la hierba de enamorar”, también conocido como el “clavel marítimo”, del cual se dice que basta poner un poco en el bolsillo de la persona elegida para que se enamore de nosotros.

Cerca, como hemos mencionado, se puede ver el cabo Ortegal, junto a tres islotes conocidos con el nombre de Os Aguillóns.También se halla en esta zona la ría de Ortigueira, junto a playas abundantes en percebes y que forman unos escenarios inolvidables. Un auténtico paraíso.