Molinos de viento, en Campo de Criptana

Los adversarios de Don Quijote, un escenario sublime

 

Declarados Bien de Interés Cultural, los molinos situados en la localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, forman un escenario impactante, difícil de olvidar.

molinos-campo-criptana

Estos molinos, que en su día Don Quijote confundió con gigantes, y convertidos hoy en todo un símbolo de la comunidad castellano-manchega, forman uno de las parajes más representativas de la comarca de La Mancha.

atardecer-molinos-de-viento-campo-de-criptana

Aunque la obra de Cervantes habla de 30 o 40 molinos de viento, actualmente se trata de un conjunto de 10, que se esparcen tanto por la ladera como por la cima de un pequeño cerro, cuya construcción data del siglo XVI, y cada uno de los cuales tiene su propio nombre: Burleta, Infanto, Sardinero, Inca Garcilaso, Poyatos, Cariari, Pilón, Lagarto, Culebro y Quimera.

Molinos de vientos en Ciudad Real

Algunos de estos molinos alojan museos en su interior, como el Molino Pilón, en el que se halla el Museo del Vino, o como el Museo Lagarto, que hospeda el Museo de Poesía. En el interior del Molino Inca Garcilaso encontraremos el Museo de Labranza, mientras que si vamos hasta el Molino Culebro podremos recorrer otro museo, en este caso dedicado a la actriz Sara Montiel, oriunda de este municipio de Campo de Criptana.

Molinos de viento en Ciudad Real

Cabe comentar asimismo que los molinos Burleta, Infanto y Sardinero  todavía guardan su antigua estructura y la maquinaria original del siglo XVI, siendo los tres únicos molinos de la Península que las conservan.

atardecer-molinos-de-viento-campo-de-criptana-4