Os Teixois, en Asturias

De aldea abandonada a conjunto etnográfico

Son muchos los pueblos en España que, por una u otra razón, han tenido que ver cómo sus habitantes iban marchando hacia otros lugares, generalmente con más posibilidades de trabajo. Los encontramos en todas nuestras comunidades, siendo la mayor parte de ellos pequeñas aldeas cuyo aislamiento frenaba todo tipo de progreso y desarrollo.

Conjunto Etnográfico
Conjunto Etnográfico

Las comunidades asturiana y gallega son las que concentran la mayoría de estas localidades, que a medida que transcurren los años se van convirtiendo generalmente en poblados fantasmas.

Pero hay excepciones a ello, como ocurre en Os Teixois, un pueblo asturiano situado al sureste de la comunidad, en el concejo de Taramundi, de cuya capital, que ostenta el mismo nombre, dista 4 km.

Taramundi
Taramundi

En un entorno natural de una gran belleza, en el que domina la vegetación y los riachuelos, Os Teixois no corrió la triste suerte de otras poblaciones, y al poco de ser abandonada pasó a convertirse en un interesante conjunto etnográfico, bien conservado y muy frecuentado por el turismo.

maxresdefault

Recorriendo el pueblo podremos contemplar las maquinarias hidráulicas que se usaban antaño en pleno funcionamiento, todo un recuerdo y testimonio de otros tiempos que nos recrean hoy cómo era el trabajo y el día a día de sus pobladores en épocas más remotas.

os-teixois-molino

molino-de-mazos-de-madera-mazonovo_718781

En Os Teixois el viajero se puede hacer además una idea muy clara del ambiente rural de la comunidad asturiana antiguamente, y recibirá unas interesantes explicaciones de los responsables del lugar.

piedra-afilar

os-teixois-rueda