El Bosque de los Espejos, en Salamanca

Arte y naturaleza en pleno Parque Natural de Las Batuecas

1637767

Es en la comunidad de Castilla y León, y más concretamente en la provincia de Salamanca, donde encontramos este peculiar y mágico espacio, el Bosque de los Espejos.

camino-bosque-de-los-espejos-san-martin-del-castanar-casas-del-conde-al-otro-lado-obra-de-manuel-perez-de-arrilucea_93467822

El lugar es conocido también con el nombre de Asentadero, ya que una parte del mismo ocupa el lugar en el que se encontraba antiguamente el sendero llamado Asentadero de los Curas, y se ubica entre las localidades de San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros, en un bellísimo entorno natural, los escenarios de la Sierra de Francia.

bosque-encantado-orrius

El Bosque de los Espejos forma parte de los llamados “Caminos de la Naturaleza” de Salamanca, junto con el “Camino del Agua” y el “Camino de las Raíces”, tres interesantes y atractivas rutas muy aconsejables para todos, ya que su dificultad es muy baja.

93467782

Se trata de un recorrido circular de unos 9 km. que aúna el patrimonio natural de la zona con el legado histórico y artístico, en una perfecta combinación, todo ello dentro de los maravillosos parajes del Parque Natural de las Batuecas.

roca-bosque-espejos

Durante el itinerario, que podemos calificar de interactivo,  podremos contemplar esculturas que se han mimetizado con el entorno convirtiéndose en parte del mismo. Se trata de obras,  separadas entre sí por distancias de entre 700 y 800 metros, las cuales sorprenden al viajero, obligándolo prácticamente a contemplar el arte desde otra perspectiva y con una nueva mirada, a través de la cual se detecta la perfecta conjunción de la obra de la naturaleza y la procedente de la mano del hombre.

dsc00396

En el Bosque de los Espejos podremos contemplar, entre otros escenarios, la Casa del Árbol, una singular escena que nos transportará a otros mundos existentes solamente en nuestra fantasía. O la Torre de Intercambio, donde los caminantes dejan mensajes para aquéllos que llegarán tras ellos. O el conjunto formado por Los Mochuelos, guardianes del saber y una de cuyas misiones es proteger a los hombres, durante la noche, de los demonios.

mochuelo_bosque_de_los_espejos_pekebikers-2

Llamará posiblemente nuestra atención una puerta abierta en pleno campo, que con el nombre de “Al otro lado” nos habla de los espacios, o quizás sea simplemente nuestro propio espejo.

robmulholland02-480x360

Las palabras tienen también su espacio en el Bosque de los Espejos. Palabras en los árboles que se reflejan en el agua, planteándonos enigmas que pondrán a prueba nuestro ingenio.

ruta-asentadero-bosque

maxresdefault

No podían faltar en el recorrido algunas de las esculturas que antaño se podían admirar recorriendo el antiguo camino, el Asentadero de los Curas. Entre ellas, algunas con títulos tan sugestivos como Vidrieras, Cabeza tallada o Pájaros del Alba.

vidrieras