El Bosque Encantado, en San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias es un municipio que pertenece a la comunidad madrileña, y que forma parte de la comarca de la Cuenca del Alberche. Se trata de un municipio con una importante afluencia turística, debido a varios factores, como su situación a sólo 70 km. de la ciudad de Madrid y en una privilegiada situación, ya que se ubica junto al Pantano de San Juan. Además, la localidad dispone de un legado histórico de gran interés, con obras como el Castillo del Condestable Don Álvaro de Luna, el Castillo de la Coracera o la ermita del Ecce Homo.

Estanques y manantiales en el Bosque Encantado
Estanques y manantiales en el Bosque Encantado

 

 

Otro de los atractivos que por sí sólo es suficiente para que uno se acerque a esta localidad es la existencia, dentro de su término municipal, del Bosque Encantado, un parque temático que se enclava en una colina cercana, por la que tendremos que subir un sendero de más o menos 1 km. Se halla muy cerca de la Ermita de la Sangre.

Un simpatico elefante en el Bosque
Un simpatico elefante en el Bosque

 

El parque ofrece un gran atractivo, ya que su temática es el arte topiario. Para quienes no sepan exactamente qué es le aclaramos que se trata del trabajo de jardinería consistente en dar formas concretas a las plantas, lo cual se deberá llevar a cabo con tijeras de podar y, por supuesto, buscando el resultado más artístico posible.

Los cisnes del parque
Los cisnes del parque

 

La extensión del parque es de 2 Hectáreas, y a la llegada nos entregan un mapa en el que constan los 35 puntos que se pueden visitar. El recorrido se hace en una hora, aunque la mayoría de personas tardan más, ya que durante el mismo encontraremos bancos para descansar y contemplar las figuras. Ello, junto a la relajante música que suena durante todo el recorrido, y a las pequeñas cascadas y riachuelos que hallaremos, empuja a que no llevemos prisa por terminarlo.

Jirafas disfrutando del Parque
Jirafas disfrutando del Parque

 

El parque tiene varias rutas, y recorriéndolas podremos admirar un sinfín de estatuas esculpidas en los setos y arbustos, como la interesante Ruta de la Mitología, llena de personajes pertenecientes a la misma y de seres fabulosos como centauros o dragones. También podemos subir el llamado Montecillo de los Amantes, excepcional como mirador, desde el cual podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de la zona.

 

Cuando empecemos a cansarnos de andar, podemos dirigirnos hacia la zona de descanso, en la que podremos sentarnos y tomar un refresco o agua, para lo cual se han instalado máquinas expendedoras. Además, hay también una zona de parque infantil para que se entretengan los más pequeños.

Músicos animando el recorrido
Músicos animando el recorrido

 

En cuanto a los horarios del Bosque Encantado, permanece abierto de manera ininterrumpida entre las 10 h. y las 22 h, durante todos los ´dias de la semana.

Fuente con delfines
Fuente con delfines