El Museo del Bandolero, en Ronda

Un mundo mitificado y envuelto de leyendas

El bandolerismo es un fenómeno muy antiguo que, en un momento u otro de la historia, ha surgido prácticamente por todos los rincones del planeta. Surge principalmente en zonas donde impera la injusticia y la opresión al menos favorecido, apareciendo a veces en forma de lo que podríamos calificar de “saqueo colectivo”, conocido también como “bandolerismo social”.

arc_201819_g

El fenómeno también se ha dado frecuentemente de manera individual, protagonizado por personajes que se dedicaban a robar a los individuos de las clases más poderosas, lo cual provocaba la admiración de las clases populares hacia el bandolero en cuestión, creando en torno a él un aura de leyenda que le convertía prácticamente en un héroe o salvador.

En España el bandolerismo ha estado siempre muy mitificado, y las zonas en que ha tenido más relevancia son las de Andalucía, Cataluña, Galicia y Montes de Toledo, con un gran auge entre los siglos XVIII y XIX.

arc_201824_g

Actualmente, podemos conocer mucho más del mundo del bandolerismo visitando el Museo del Bandolero, que abrió sus puertas en el año 1995 y está considerado como el centro que más información posee sobre este interesante tema.

img_item_64582_1_big

Como no podía ser de otra manera, el Museo se encuentra instalado en una de las zonas fuertes del bandolerismo, en plena Serranía de Ronda, y más concretamente en la ciudad del mismo nombre, Ronda, dentro de la provincia de Málaga.

Se halla en pleno casco antiguo de esta ciudad andaluza, en una típica casa de pueblo construida hace más de un siglo. Durante el recorrido por el museo podremos ver documentación histórica, fotografías y todo tipo de artículos relacionados con la temática del bandolero, un personaje muy identificado con nuestro pueblo, y que ha sido visto como ladrón, contrabandista o salteador por parte de algunos y como el buen ladrón, un seductor, un hombre valiente, un justiciero e incluso un guerrillero por parte de otros, dependiendo del prisma desde el cual se mire.

8486368879_a7aa17d064_b

Acabado el recorrido, podemos adquirir en la tienda del museo un gran número de artículos relacionados, como mantas, alforjas, trabucos, pañuelos, navajas y un sinfín más.

El Museo del Bandolero abre todos los días, incluidos los festivos, a las 11’00 h. de la mañana, y cierra a las 19’00 h. durante los meses de otoño e invierno y a las 20’30 h. en primavera y verano.

El precio de la entrada es de 3’75 euros, aunque debemos consultar antes de adquirirlas, ya que se aplican muchos descuentos a estudiantes, jubilados, familias, grupos y otros.

Bonotur+¡sticoMuseo-del-Bandolero-Ronda