La Casa de los Títeres en Segovia

Personajes de madera y lana que desprenden magia y fantasía

Quienes estén pensando en viajar a Segovia, además de visitar su considerable patrimonio histórico, no deberían dejar de acercarse hasta un peculiar y especial lugar que guarda esta capital, la Casa de los Títeres.

1280-1-segovia-museo-titeres-francisco-peralta

La Casa de los Títeres la encontraremos en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, la Puerta de Santiago, en el recinto amurallado. Esta construcción, declarada Monumento Histórico-Artístico, que en otros tiempos era una fortificación destinada a defender la ciudad, cumple actualmente una misión radicalmente distinta, ya que alberga en su interior una colección que desprende magia y fantasía.

maxresdefault

Se trata de un conjunto de una cuarentena de objetos que fueron donados a la ciudad por parte de Francisco Peralta, un gran maestro en el arte de los títeres, admirado y convertido en toda una referencia para el resto de titiriteros.

1280-5-segovia-museo-titeres-francisco-peralta-carlomagno

Peralta nació en Cádiz en el año 1930, y fue ganador del Premio Gorgorito, un importante galardón cuyo objetivo es premiar la trayectoria de una persona dentro del maravilloso mundo de los títeres. Además, consiguió también la Medalla de Plata al Mérito en Bellas Artes, convirtiéndose en el primer titiritero que conseguía este prestigioso premio.

el-maestro-francisco-peralta

Gracias a su generosa donación, ahora podemos contemplar en Segovia estos personajes construidos mayoritariamente con madera y lana, que parecen cobrar vida al ser manipulados sus hilos, engranajes y articulaciones por las manos de verdaderos artistas.

dsc_6248

Encontraremos la Casa de los Títeres en el número 36 de la calle Puerta de Santiago. Abre de miércoles a viernes, tanto por la mañana como por la tarde, cambiando los horarios según la estación. Los lunes y martes permanece cerrado. Para más información se puede llamar al teléfono 921 46 05 01.

el-museo