Museo de Juegos Tradicionales

Una mirada atrás: cómo jugaban nuestros antepasados

 

 

Campo es una localidad de la provincia de Huesca, situada en la comarca de la Ribagorza. Se halla en un atractivo espacio natural, a orillas de los ríos Rialbo y Ésera, y rodeada de picos de considerable altura, como el Ésera y el Rialbo.

En este pequeño municipio, en el que viven unas 450 personas, encontramos el Museo de Juegos Tradicionales, que se aloja en una antigua casa de piedra, típica del lugar. Podemos afirmar que, por sus características, es único en nuestro país.

1-2-Museo de Juegos Tradicionales de Campo

El Museo, como su nombre nos indica, nos muestra muchos de los juegos con los que antaño se divertían niños y mayores, y a través de él podremos conocer también mejor cómo vivían nuestros antepasados.

El Museo consta de dos plantas, En la primera se muestran juegos de niños y juegos de mozas y mozas, mientras que en la segunda veremos juegos de hombres y juegos de mujeres. Se trata de una distinción muy interesante, ya que podemos afirmar que refleja la manera de pensar de la sociedad de aquellas épocas.

De hecho, si nos fijamos bien, veremos que los juegos que en el lugar se nos presentan como propios de los hombres se basan se basan en aspectos como la fortaleza o la agilidad, mientras que los que se supone son propios de las mujeres lo hacen en aspectos como la habilidad manual.

1-1-Museo de Juegos Tradicionales de Campo

También se distingue entre juegos propios de los días de fiesta y juegos de “a diario”, estos últimos más relajados, ya que solían practicarse después de la jornada laboral, hacia el atardecer.

Durante nuestro recorrido por el Museo podremos ver algunos juegos que a todos nos sonarán, e incluso otros que posiblemente despertarán la nostalgia de los más mayores, como el diábolo, los alfileres, las canicas, los cromos o la conocida rayuela.

El Museo abre sus puertas, de martes a sábado, de 11’00 h. a 14’00 h. y de 17’00 h. a 20’00 h. Los domingos sólo está abierto por la mañana, y los lunes permanece cerrado todo el día.

Se encuentra en la calle Pallarez s/n de la localidad, y para más información se puede llamar al teléfono 974550136

1-3-Museo de Juegos Tradicionales de Campo