Museo de la Piratería, en Teguise

Una mirada a los ataques de los bucaneros y a sus protagonistas

 

Teguise es una localidad del archipiélago canario, que se encuentra situada en la isla de Lanzarote. Se ubica a los pies de la Caldera de Guanapay, y posee unas magníficas playas. Además, guarda un legado histórico de gran valor, gracias al cual la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Todo ello convierten a Teguise en un importante punto turístico dentro de las Islas Canarias. Por si todo ello fuera poco, la localidad tiene aún otros muchos alicientes, siendo uno de ellos la posibilidad que nos ofrece de visitar su interesante Museo de la Piratería.

museo-pirateria-interior-20

El archipiélago canario, por su enclave geográfico, sufrió muy duramente los ataques de la piratería. Con el fin de paliarlos se construyó en Lanzarote, encima del volcán de Guanapay, el Castillo de Santa Bárbara, una fortaleza inexpugnable desde la cual se podían avistar a mucha distancia los barcos piratas que intentaban acercarse a la isla. Al mismo tiempo, el castillo servía a la población como refugio, y en él se instalaron también mazmorras e incluso un palomar militar.

museo-pirateria-interior-15

Actualmente, este histórico y majestuoso edificio alberga el Museo de la Piratería. Un recorrido a través de él nos permitirá adentrarnos más en este mundo que actualmente conocemos básicamente a través del cine, y posiblemente variará algo el concepto que de él tenemos. Veremos como el archipiélago fue un objetivo constante de la piratería internacional y todo lo que las islas sufrieron debido a los ataques piratas, los cuales actuaban de manera casi impune saqueando a sus anchas y capturando a un gran número de isleños para convertirlos en esclavos.

museo-pirateria-interior-11

Conoceremos también los más duros ataques piratas que las islas sufrieron, así como a algunos de sus protagonistas, los piratas más famosos de la época, entre ellos Francis Drake o John Drawkins.

En la sala de armas del Museo podremos contemplar sables, pistolas e incluso cañones, todo aquello que formaba parte del arsenal pirata, y también la maqueta de un antiguo galeón español, que, dotado de 106 cañones, formaba parte de la flota mejor armada del mundo en aquellos tiempos.

museo-pirateria-interior-4

El Museo, desde el cual se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de la isla de Lanzarote y alrededores, permanece abierto todos los días de 10’00 h. a 16’00 h. Para una información más amplia se puede llamar a los teléfonos 928 845001 / 74 – 686 470376.

museo-pirateria-interior-1