Museo del Botijo, en Toral de los Guzmanes

Bellas y tradicionales piezas procedentes de todo el país

Toral de los Guzmanes es una tranquila localidad de la comunidad castellano-leonesa, que se sitúa junto al río Esla, al sur de la provincia de León. Ubicada a una altitud sobre el nivel del mar de 742 metros, dista unos 40 km. de la capital provincial.

Museo del Botijo 1-400

Además de su bello entorno natural y de su legado histórico, existen aún otros motivos que convierten la localidad en un destino muy recomendable para unos días de descanso y de descubrimiento de la zona. Entre ellos, una visita a su interesante y peculiar Museo del Botijo.

Museo_Chinchilla_Belmonte-Useros_Botijos

El Museo se encuentra alojado en una de las más importantes obras arquitectónicas del municipio, el Palacio de los Guzmanes, construido en el siglo XIII.

Un recorrido por el mismo nos permitirá contemplar la mayor colección de botijos existente en el mundo, más de 3.000, de todas formas, tamaños y colores. Dicha colección fue empezada en el año 1991 por el abogado Gil Gibernau, que reunió las primeras piezas hasta que cedió la colección que ha hecho posible el museo.

1226400708_extras_albumes_2

Entre otras curiosidades, en el Museo podremos ver diversos botijos de cristal, que durante el siglo XIX eran usados por familias pudientes, especialmente de Barcelona y Mallorca, así como también una buena colección de los denominados “botijos-trampa”, que es como se conoce a los que tienen más de un pitorro.

Museo del Botijo 5

Podremos admirar también en las instalaciones del Museo, entre muchas otras cosas interesantes y relacionadas con la temática, una valiosa colección de botijos de cerámica de Manises, así como otra formada por piezas precolombinas y procedentes de Jaén, en concreto de la localidad de Úbeda.

15961143963_eac3ea9d24_c

Podremos observar además curiosidades como el hecho de que, de entre todos los botijos que podremos contemplar durante el recorrido al Museo, más de 50 llevan como motivo de adorno la vid. Asimismo, podremos ver también un buen número de imaginativas y complicadas piezas, como las que conocemos como pavos reales charros.

1226400780_extras_albumes_1

Encontraremos el museo en la Plaza Sol Grande de Toral de los Guzmanes. Abre todos los días, pero deberemos concertar la visita.

1024px-Botijos_coloraos_Alcorcon_lou