Museo del Cannabis, en Barcelona

Una visión abierta de las propiedades de esta planta

El Museo del Cannabis de Barcelona  es el más grande del mundo de entre los destinados a esta planta. Podríamos decir que se trata de una especie de “franquicia” del famoso “Hash Marihuana & Hemp Museum de Amsterdam”, siendo su nombre original el de “Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum Barcelona”, aunque coloquialmente se le denomina Museo del Cannabis o Museo de la Marihuana.

El objetivo del museo es el de darnos a conocer la historia de esta planta, al mismo tiempo que ofrecer una visión abierta de la misma, informando de sus propiedades, conocidas desde épocas muy antiguas y aprovechadas por distintas civilizaciones.

En el museo podremos hacer un recorrido por varias salas, cada una de las cuales nos hará profundizar en temas como las propiedades nutricionales del cannabis, la relación existente entre esta planta y el movimiento hippie, los beneficios medicinales que puede aportar, y otros, incluido un mensaje muy claro respecto al tema de la despenalización de la marihuana.

Podremos también ver interesantes objetos, como diversos tipos de pipa de los continentes asiático y africano, una colección botánica que data del siglo XVIII, medicamentos con el cannabis como ingrediente, algunos del siglo XIX, e incluso algunas pinturas de conocidos artistas sobre el tema.

 

Al final del recorrido hay una pequeña tienda en la que se puede comprar una gran diversidad de artículos relacionados, como gorras, mecheros, libros, camisetas y otros.

El museo se halla en el número 35 de la calle Ample, en pleno casco antiguo de Barcelona, y se encuentra alojado en un edificio histórico, el Palau Mornau, construido en el siglo XVI, y del cual cabe destacar su patio, con una espectacular escalera que nos conduce al interior.

En cuanto a los horarios, de lunes a sábado abren de 10’00 a 22’00 horas, mientras que los domingos y festivos podemos visitarlo de 14’00 a 22’00 horas. Los sábados y domingos ofrecen visitas guiadas.