Museo del Chocolate, en Barcelona

Un tentador recorrido con mucho cacao

Durante una visita a la Ciudad Condal, especialmente los más golosos y quienes viajan acompañados de niños, no deberían dejar de acercarse a uno de sus más tentadores y atractivos museos, situado en el casco antiguo. Se trata del Museo del Chocolate, que abrió sus puertas al público en el año 2000.

Entrada al Museo y bombones para todos los gustos
Entrada al Museo y bombones para todos los gustos

Se trata de un museo privado, que pertenece al Gremio de Pastelería de Barcelona, y que encontraremos en el antiguo Convento de Sant  Agustí, en el número 36 de la calle Comerç de dicha ciudad, en la zona del Borne.

El museo está dedicado en exclusiva al chocolate, y es un recorrido por la historia de este exquisito producto, desde el momento en que tuvo lugar su introducción en el continente europeo y su consiguiente expansión.

Cursos en el Museo del Chocolate
Cursos en el Museo del Chocolate

Mientras recorremos sus diferentes salas nos iremos informando no sólo de sus propiedades nutritivas, sino también medicinales, así como de aspectos tan interesantes como su origen, cuando era usado por los pueblos mesoamericanos como bebida picante, así como de su conversión de alimento líquido a sólido.

Durante el recorrido visitaremos distintos espacios, como el dedicado al cacao, donde conoceremos el proceso de este producto, desde que es recogido de la planta hasta su conversión en chocolate, o como el que nos enseña la transformación que éste sufre en las pastelerías, muy a menudo auténticas obras de arte, tal como podremos comprobar admirando las figuras que se exponen.

Un dulce reloj de cucu
Un dulce reloj de cucu

Podremos visitar una sala en la que se exponen los distintos tipos de maquinaria que a lo largo de los tiempos han participado en la elaboración del chocolate, así como una sala de audiovisuales en la que podremos conocer, de una manera interactiva y divertida, la historia del chocolate.

El lejano Oeste, también en el museo
El lejano Oeste, también en el museo

El museo dispone de unos cuidados jardines para celebraciones, y de una cafetería en la que podemos tomar los mejores cacaos, que podemos acompañar con una selecta bollería artesana elaborada en el mismo establecimiento. Hay también un punto de venta en el que podemos adquirir una gran diversidad de cacaos y chocolates.

Graciosos buhos de chocolate
Graciosos buhos de chocolate

Se trata de un museo muy dinámico, en el que se llevan a cabo un gran número de actividades para personas de todas las edades, como talleres, cursos de repostería, conciertos, catas, maridaje del chocolate con vinos y cavas y muchas otras de parecida índole.

Molinos de viento
Molinos de viento

En cuanto a los horarios, el museo abre al público durante todo el día de lunes a sábado, concretamente de 10’00 h. a 19’00 h. Y los domingos y festivos sólo por la mañana, de 10’00 h. a 15’00 h.

Astérix y Obélix hechos con chocolate
Astérix y Obélix hechos con chocolate

Antes de reservar o adquirir las entradas es conveniente consultar los distintos descuentos que se aplican a los distintos colectivos o en el caso de grupos.

De cata en el Museo del Chocolate
De cata en el Museo del Chocolate