Museo del queso manchego

Cómo se elabora este producto con D.O.

En la provincia de Ciudad Real podemos visitar el Museo del Queso Manchego. Se trata del único que encontraremos en todo el mundo dedicado al queso, y, como no podía ser menos, se halla en la comarca de La Mancha, más en concreto en la localidad de Manzanares.

El museo se aloja dentro de una antigua casona edificada en el siglo XVII, conocida como Casa de Malpica. Durante el recorrido por este museo tendremos la oportunidad de conocer el proceso que antiguamente se empleaba para la elaboración de este producto, que tanta fama ha dado a la comarca, hasta convertirse en todo un símbolo de la misma. También conoceremos cómo es hoy en día dicho proceso, y las características que poseen las ovejas manchegas con cuya leche se elaboran estos apreciados quesos con Denominación de Origen y que se caracterizan por su período de curación, de tan sólo 60 días.

El museo organiza catas en las que aprenderemos a distinguir entre un queso manchego y otras variedades de este alimento.

Encontraremos el museo en el número 12 de la calle de las Monjas de Manzanares. La visita al mismo, que puede ser libre o con guía, es gratuita en ambos casos. Sin embargo, podemos también optar por una visita más degustación de un tipo de queso manchego, que incluye una botella de agua, en cuyo caso deberemos pagar 1 euro por persona.

En cuanto a los horarios, son los siguientes:

Invierno  (a partir del 30 de octubre)

– De martes a viernes: de 12 a 14 h. y de 16 a 20 h.

– Sábados: de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h.

– Domingos y festivos: de 11 a 14 h.

– Lunes: Cerrado, incluso festivos

Verano  (a partir del 27 de marzo)

– De martes a viernes: de 12 a 14 h. y de 17 a 21 h.

– Sábados: de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.

-Domingos y  festivos: de 11 a 14 horas

– Lunes: Cerrado, incluso festivos

Para más información se puede llamar al teléfono 926.61.40.56.