Museo del Turrón, en Xixona

Una atractiva visita en un pueblo que huele a Navidad

Xixona es una bonita localidad de la comunidad valenciana, situada en la provincia de Alicante. La encontraremos en la comarca conocida como Campo de Alicante, en la ladera de la Peña Roja, a 453 metros de altitud sobre el nivel del mar y a tan sólo 24 km. de la capital provincial, la ciudad de Alicante.

Se trata de una tranquila población de la que todos hemos oído hablar, ya que es famosa por sus turrones y dulces navideños, cuyo prestigio traspasa fronteras ya desde la Edad Media.

El-Museo-del-Turr+¦n-en-Jijona-Alicante

Entre sus numerosos atractivos, la población de Xixona ofrece al viajero el aliciente de poder visitar su carismático museo dedicado a este postre: el Museo del Turrón.

El Museo se aloja en un edificio de tres plantas, por las que podremos hacer un interesante recorrido, durante el cual conoceremos todo el proceso que se lleva a cabo para la elaboración del turrón, así como las maquinarias y utensilios usados para ello, tanto los de hoy en día como otros ya obsoletos que eran usado antaño.

turron--644x362

En la planta superior del museo podremos contemplar la materia prima que se usa en la elaboración del turrón, es decir, los principales ingredientes que forman parte del mismo, como el azúcar, las almendras, los huevos o la miel.

navidad_turrones

Una planta más abajo, en la situada en medio, tendremos la oportunidad de ver el proceso que se sigue en la elaboración no sólo de los turrones tipo Xixona y Alicante, sino también de los mazapanes.

Por último, en la planta inferior, en la cual se comercializa el producto, se nos explica un poco la historia del turrón, y se han instalado puntos de publicidad y puestos de venta, èn los que podremos comprar un sinfín de productos relacionados.

dulces-navidad-turron

Las visitas al Museo pueden llevarse a cabo sin cita previa, aunque en épocas de gran producción, como los días que anteceden a las fiestas navideñas, es aconsejable concertar visita.

El Museo lo encontraremos abierto todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. Respecto a sus horarios son los siguientes:

  • Entre el 16 de julio y el 31 de diciembre, por la mañana de 10’00 h. a 13’00 h. y por la tarde de 15’30 h. a 18’30 h.
  • Entre el 2 de enero hasta el 15 de julio, por la mañana de 10’00 h. a 13’00 h. y por la tarde de 16’00 h. a 17’30 h.

El precio de la entrada es muy bajo, prácticamente simbólico, y se hacen rebajas a los jubilados, estudiantes y familias numerosas. Para los menores de 10 años la entrada es gratuita.

museo-del-turron